Junio, 2008

Grandes Autores Continentales: Fernando Vallejo


111.jpg

El documental dedicado a la vida y obra del escritor antioqueño, Fernando Vallejo Rendón (1942), titulado la Desazón suprema y que fuese dirigido por Luís Ospina en el año 2003, dice en un preciso momento, parafraseando un pasaje de Entre fantasmas, libro del año 93 de este provocativo autor… “ y ahora toma aire Peñaranda, contén la respiración, ármate de paciencia, papel y lápiz y ábrete párrafo aparte que te voy a dictar un chorizo, lo que este libro al terminar ha de ser, cuando adquiera su prístino genio y figura, cuando acabe, cuando acabe. así: chocarrero, burletero, puñetero, altanero, arrogante, denigrante, desafiante, insultante, colérico, impúdico, irónico, ilógico, rítmico, cínico, lúgubre, hermético, apóstata, sacrílego, caótico, irreparable, irresponsable, implacable, indolente, insolente, impertinente… y la lista de adjetivos se alarga de forma abrumadora, continua y sigue para terminar con un lapidante deslenguado hijueputa en una variante modulada al ritmo y con la fuerza de las calles de Medellín o más bien Medallo como sardónico, Vallejo, la llama en sus obras … Sabemos rápidamente que el colombiano, hoy nacionalizado mexicano, se esta presentando a si mismo.



Su lengua mordaz, su actitud de abjurador, no conoce límites y su lucidez de francotirador ha dado desde que lo conocemos, tiros sagaces y certeros como aquel maestro nihilista, ese Nietzsche descreído que postuló en contra de la suprema tradición occidental, apolínea y ritualista, racional y enajenante, plagada de parásitos que usufructúan el poder, postrados en las grandes cabezas de la hidra, sofistas de la ciencia, rémoras de la iglesia y ninguneadores de la gramática con su hermana menor la crítica literaria.

Temas sobre los cuales Vallejo demuestra una extensa documentación y experiencia, pues además de escritor y activista en pro de los derechos de los animales, (donó cien mil dólares para los perros callejeros de Caracas y no hay libro suyo en el cual no abogue por ellos ) es biólogo, gramático y estudioso profundo de la historia, la fe y la literatura, así lo demuestran sus ensayos. Logoi del año 1983, titulo que versa sobre los procedimientos de la prosa y retórica, arremetiendo contra los clichés y el ámbito crítico que suele endiosar sin considerar el uso y abuso de formulas lingüísticas y el origen y evolución de estas. Como es habitual en Vallejo Rendón, sus ejemplos y erudición filológica a la hora de elaborar un ensayo lo llevan a un, por un paseo universal siempre en los linderos del lenguaje, latín, griego, ingles, francés e italiano en 32 capítulos que dedica a Rufino José Cuervo, gramático ambicioso al cual el colombiano siempre alude y que se torna una de sus obsesiones como Porfirio Barbas Jacob o José Asunción Silva . Ambos extravagantes e innovadores poetas también de Colombia y a los cuales ha dedicado sendas biografías.

En la misma línea del tratado desmitificador, que recuerdan a un renacido Vargas Vila o Juan Montalvo, se halla el Manualito de Imposturología Física del 2005, sin duda un terreno peliagudo el de entrar a debatir a un campo ultra-acreditado como es el de las ciencias, sin embargo su intención más que doctrinaria o absolutista, es la de buscar demostrar a este mono erecto que aún esta en vías de ser algo, su nimiedad universal y su soberbia justificada en formulas y códigos dogmatizados. En el libro habla de los fraudes que a su juicio, han legado a la humanidad las dizque-mentes más brillantes de la ciencia. Ya lo había hecho con Darwin en 1998 con su Tautología Darwinista, ahora alude a los físicos Maxwell, Newton y Einstein a los cuales mide en Aquinos (A), (por Santo Tomas) Especie de unidad que equivale a la cantidad de patrañas y charlatanerías que han esculpido en el bronce estos tipos con sus "marihuanadas"



Finalmente guarda un regalito para la santa sede, los profetas, Mesías y cultos milenarios sin distinción, expone aberrantes pasajes de la historia antigua, medieval y clásica, manejos económicos y políticos contemporáneos, cruzadas, morbo gótico, corrupción, pedofilia y prevaricación, barbarie, incesto, a demás de un exhaustivo análisis de fuentes que nos lleva a preguntar, a que bibliotecas accede este hombre, que códices secretos y libros prohibidos ha revisado para poder montar una Puta de Babilonia (año 2007) la cual además pone sobre la mesa contradicciones léxicas y sintácticas en los discursos de los libros sagrados e intachables, insistiendo en el manejo humano tras sus páginas. Entre otras candentes declaraciones fundadas en datos que tiñen de rojo las aguas que corren por debajo de los templos y sus feligreses.

Desde luego, Vallejo Rendón no escatima en estos casos en cuanto a ironía, humor y un manejo del lenguaje coloquial y escatológico que curiosamente en vez de atenuar el discurso lo hace más directo y descarnado en concordancia a la verdad que esta construyendo.

En cuanto a lo novelístico, aún cuando lo biográfico personal o referente a su familia o influencias, caso del mensajero año 1991, dedicado a Ricardo Arenales o Barbas Jacob, nunca lo abandona, hay una primera etapa que se agrupa en El río del tiempo, de la cual hubo cinco entregas. Los días azules de 1985 allí refleja episodios de su infancia en paisajes rurales y urbanos de Colombia, luego en El fuego secreto del 87, aborda la adolescencia y el tema de la droga y la homosexualidad en Colombia, a los cuales volverá después ya fuera de la saga, pero aún más cínico, cuestionando el poder del narcotráfico, la violencia y deshumanización en su país de origen. El retrato hiper-realista, se titula la Virgen de los Sicarios y corresponde al año 94. Las entregas siguientes del río del tiempo son Los caminos a Roma del 88 y Años de indulgencia del 89, en ellas narra sus experiencia fuera del continente, específicamente Europa, Roma, y Nueva York para concluir con Entre Fantasmas del 93 ya de regreso, en tierras hispanohablantes, México, la cual le es muy querida y en la que vive desde los 70.

En cuanto a sus últimas obras, fuera de la pentasaga, La virgen de los sicarios se destaca más allá de lo polémico, pues pese a los numerosos desacuerdos con sus compatriotas, esta se erige como un refrescante diseño, dinámico en su apropiación del lenguaje, con un fluir de la conciencia vertiginoso, documental, iconoclasta pero a la vez plagado de digresiones, juicios personales, sátiras a nuestros hábitos, pasividad y cultura erudita, arrancada de cuajo de los anales para ser expuesta como mundanos dardos y burlones aforismos.


"La Honradez sirve para lo mismo que sirven las tetas de los hombres" "¡¡Ya vienen por mi los gallinazos¡¡.... así quiero acabar yo como ese cadáver en las tripas de esas aves esplendidas, volando¡¡" "Niño... Cuando la humanidad se sienta en sus culos a ver 22 adultos infantiles correr detrás de un balón, se jodió; no hay esperanza." ¿Qué le pediría Alexis a la Virgen? Dicen los sociólogos que los sicarios le piden a María Auxiliadora que no les vaya a fallar, que les afine la puntería cuando disparen y que les salga bien el negocio. ¿Y cómo lo supieron? ¿Acaso son Dostoievsky o Dios padre para meterse en la mente de otros? ¡No sabe uno lo que uno está pensando va a saber lo que piensan los demás!


Ideas que con gran musicalidad destilan acidez y que sin empacho se defecan sobre toda el género humano o la paridera como el la llama, apelando a favor de la esterilización o el acabose de la civilización como la conocemos. La historia a grandes rasgos, retoma lo personalísimo y el protagonista, un Vallejo viejo y retirado, escritor maduro y homosexual, vuelve a Medellín de su autoexilio por el viejo continente y se topa en sus primeros recorridos por esta apocalíptica capital caribeña, con Alexis, un adolescente varado en un prostíbulo juvenil el cual se vuelve su amante, amigo y ángel justiciero, pues el muchacho, además de adonis moderno y despojo de esta sociedad carnicera, Latinoamérica plagada de virulencias y modelillos importados, es un semi-analfabeto, superficial y cargado con una automática pidiendo a gritos una uzi para ser mejor sicario. Ex mercenario de los carteles, su persona se reduce a un remanente o vestigio de la supremacía que detentó el narcotráfico de Pablo Escobar. Asesino que no ha cumplido la mayoría de edad y cuyo mejor prospecto es sumarse a una vorágine de venganzas y masacres con sus antiguos compañeros, por tontos entredichos que nunca acaban producto del ocio y la aceptación de la crueldad como predestinación y eterno retorno, debido al pésimo control de natalidad, educación, miseria e intervención institucional de la iglesia en contra de los preservativos en medio de un hacinamiento y caldera urbana que no soporta la explosión demográfica que arrasa todo como marabuntas sin conciencia.



Vallejo Rendón, no es un autor para estómagos débiles, impresionables, mojigatos, chauvinistas o pusilánimes que buscan autocomplacencia, un locus amoenus, elogio y palmada en el hombro o más de la misma formula que recetó el mundo moderno, cuadros pulcros, asépticas dosis de la realidad, majestuosidad fastuosa y sedantes en forma de magia y pintoresco costumbrismo, hecho delicada ensoñación y altares para la familia, el escapulario, daguerrotipo y blasón.

En cierta medida es casi un paradigma que sea colombiano es la antítesis de lo que se espera en nuestra literatura, por ello el Desbarrancadero, obra que le valió el Rómulo Gallegos en el 2003, es un retrato opuesto a Cien Años de Soledad, con el respeto que merece esa gran obra de Gabo, la voz de Vallejo resulta saludable al ser una mirada alterna, una sucesión de generaciones pútridas en un ambiente infecto sin sutilezas y dilataciones, Vallejo asiste la muerte de su padre y hermano Darío, este último víctima del sida. Las penosas agonías y la nostalgia a la luz de los excesos de juventud, están paleados por la figura adversa de su propia madre, a la que denomina "la Loca": "con sus manos de caos, con su espíritu anárquico, con su genio endemoniado, la Loca boicoteaba todo intento de orden de parte nuestra". Nunca trabajó y obligó a su esposo a mantener una familia demasiado numerosa (los niños dormían en habitaciones improvisadas) y complacerla en todos sus caprichos. Esta estética de la sordidez y lo vital sin escondrijos, recuerda al sugerente Henry Miller autor de los Trópicos de Cáncer y Capricornio y desde luego a esos colombianos apostatas maestros de la retórica como fueron Fernando Gonzáles Ochoa padre del nadaismo y Don José María Vargas Vila, excomulgado por el vaticano y feliz por ello. Para bien o mal, o ambas juntas, a fin de no caer en absolutos insalvables, Vallejo Rendón remece conciencias y como Kafka dijera en uno de sus diarios: “la única literatura que sirve, es como un hachazo en un mar de hielo”.



Autor: Daniel Rojas Pachas.


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Rock and Carrollera. AKA: Vernal (poema)

Del Poemario Delusión (año 2007)

Rock and Carrollera. AKA: Vernal.
por Daniel Rojas P.

A Miguel Ángel Asturias y Gertrude Stein.


Espasmos, quejidos, amados roces resuellan la danza tribal.Es nuestro imbunchen designio:Tac del toc que toca tac toclas tac trastocadas mazmorras ventriculares.Acompasando el canto fúnebreEl salmo alero lero la, lero le la, lelo lalo le, de lechosas lácteo baldosasde carne hacinada, carbón humano y caucho con tripas ensilladas.Dan cuarto y trono a Vernal, la bella hermana, amada prima-vera-niega conspira aleatoria en tu regazo, muda, girando en el pozo borrascoso.Al interior del ser, su ser, la serenidad de seres serenos, serenan la seriedad del otro yo, su hermano enca-de-nado monstruoso rostrode belleza rosada, quebrada-diza en la cúspide invertida...La amazónica bestia-tal, tal bestia bestial, cada vez más cadavérica cada vez serpenteando la roca rockandrollera, ruidosa industrial-dustriosa industria.Duerme restallante estrella rutilante de cortes en zigzag zig zag zag zag gaz gaz giz giz gaz gaseosas olas,sepultan la rutina del pas pum pis pas pum pispasabismo abismal donde reposan los eternos gozadores del gozoso placercer cer… ser, ser de nuevo, ser al cruzar genitales lenguas, abrazos abisales...circuitos de monjes, circulan en circunloquios,como magos ciclópeos y monacales sobajeos de masajeantes recorridos. Pérfidos, perfectos, pútridos pares, elevando el canto púrpura al purpúreo cielo verdoso, desgastado y la sonrisa de la amarilla estupida-dizante niña amada,niña traicionera, hada traicionada en la esquina cortina, esquinada arrinconada, desnuda ante el último verso, sujeto a la vía Láctea...Morbosa lechosa, flecta sus pechos en señal de regadera y extiende generosa sus garras de efímera diosa...Acaricia el sexo y nace una raza de espectr-os-ales esperpentos.A su derecha santificada y sobre el resto deliciosa-mente amante, un gato de Cheshire, melindroso gigante para hormigas encerradas, encriptadas, en claustro claustrofóbico; sepultados a miles de kilómetros en su insecto-ivoro mami-carni-omni-voro-paro- parado recóndito, recodo, organizado, erecto órgano orgiástico, que celebra el rito complicado, del colectivo suicidio.Sucedió así la sucesión de sucesos, la liberación del dharma y la complicación ancestral del karma metafísico…Medroso repiqueteo filosófico, trágico camino empujando, arrastrando y construyendo un tablero de manos largas. Enredaderas balanceantes-ando el mundo balanceando... tragando bocanadas de guerra y cuerpos enraizados, raíces del reposante rastrillo, de rastros desnutridos y cerebros amasados…Amasijo de almas en cerebélicas pugnas, cerbéricas sinapsis, can, canas, cana, cañaverales filas comprando geranios, girasoles y sollozos para el festín de tumores enlatados...En un costado de tu cuello hay una abertura geo-metral-mente falsa, falaz.Logo-métrica ensayada y las yemas de los ojos jocosos, arden el denuedoy la estrepitosa chirriante estropeo-ante de chirridos, vidrios rotos vidriosos, rotosos venales, venas biliales de bilis circular, esférica, feerica circunférica, ante un jarrón céntrico, núcleo de habitaciones, cárcel de sentimientos, ocultos, agazapados, periféricos al pensamiento pensado perdido... pasado, Constantemente cambi-ando-ado en la errante ante multiplicidad del vagabundo desgarro…Garra galante, gargajo gangrena- ante la sien cortada, el corte centímetro a mil y por milimétricos miles de millones, cuelan el filtro humanitario por entre ventanas cubiertas de pelos, peludos pelambres, quietos desganados,hundiéndose en el sino-hado, maldición condenados, confusos angelicales pitonisos… querubines migratorios, emigrantes de un bosque menos poluto y policial.Polar polo faz, fáctico polifacétic-o-as desventuras desaforadas, aventuras en que vástagos bastardos, cobijan su metálico vuelo ante el astro rey, padre pater, patriarcal naranja amarga cítrica canica, castigadora ardiente, soñadora máquina de cera encerada, cincelada por esperanzas y cinceles oceánicos…En rojas tardes entre coloradas cabelleras... encendida cuna de algas y veneno, conspiradoras aleaciones de mudos giratorios y pesadillas encumbradas-hadas hadas hadas as ass ass assssssssss…………….

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Semblanzas Profundas: Raquel Pino Parraguez.




Esta edición de Semblanzas Profundas esta dedicada a la destacada trayectoria de Raquel Pino Parraguez, periodista, poeta, narradora, cronista, mujer preocupada por la fe, la tradición, el turismo en su región y los grandes hitos de la historia. Es miembro y directora de importantes agrupaciones literarias de la región, como SECH y UTIA (unión de talentos internacionales y autores)

Originaria de la provincia de Colchagua, Raquel Pino, es residente de Arica desde 1960, y dio sus primeros pasos en el mundo de las letras, antes de terminar sus estudios primarios, publicando en revistas escolares y de su parroquia. Prontamente obtuvo distinciones que la motivaron a continuar y construir lo que sería una fecunda carrera en el mundo del arte y la literatura.

Las diferentes facetas de la vida nacional, las vive premunida por una sensibilidad especial, que la lleva a matizar sus estudios y su trabajo, con diversos cursos que la acercan a los más grandes autores chilenos y orientales, estos últimos, se encuentran entre sus principales influencias. Entre las facetas de su quehacer creativo, incursiona en radioteatro, tanto a nivel nacional (Arica, Santiago y Viña del Mar) como internacional (Paraguay)

Desarrolla dos, de sus innegables pasiones y que debemos destacar, el Folklore y la promoción del mundo criollo y sus valores. Trabaja con libretos originales numerosas representaciones en la zona central del país, se destacan las efectuadas con el Conjunto "Villa San Bernardo" y "Glorias de Chile" y en nuestra región, su "Historia de un Infante del Rancagua", con motivo de la "Semana Ariqueña" que conmemora la gesta del Morro el 7 de Junio. En cuanto al resguardo y promoción de las tradiciones patrias, emprende una importante difusión de la Cueca en el norte y forma con otros artistas y periodistas, el "Club de Huasos de Arica" siendo su primera presidenta.

Sin descuidar su carrera de periodismo, trabaja en los diarios "El Rancagüino", donde afila su pluma, luego lo hará en "La Estrella de Arica e Iquique", siendo numerosas sus publicaciones en otras gacetas "La Concordia y "La Defensa de Arica. Sus reportajes y entrevistas, se publican además en la revista Panorama del Norte y sus poemas en Safo, La Hoja Verde y Erato. Es socia del Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Regional Arica, este le otorgó en 1998 una preciada distinción por su incansable labor de difusión de los valores patrios y El colegio Nacional de Periodistas de Chile, la hizo merecedora del premio a la " Mejor Periodista" en 1995 con motivo de celebrarse el" Día de la mujer"

En cuanto a lo estrictamente literario, que es lo que nos llama, la escritora Raquel Pino, hace gala de su experiencia, conocimiento y amor por temáticas que le son ineludibles, pues la han acompañado siempre en su quehacer artístico y vital. Su bibliografía cuenta con cerca de una veintena de títulos de gran factura, la cual abarca todos los géneros y aproximaciones al arte de escribir y comunicar. Algunos de sus textos, los cuales podemos agrupar, en función de los tópicos que promueven son:

De alabanza a la región y sus bondades "Todo Arica es un poema" y "Arica Predestinada"

De corte lírico y documental aludiendo a la figura del Papa Juan Pablo Segundo "Mi compromiso con Juan Pablo II", donde narra poéticamente la presencia del Santo Padre en Arequipa Perú, hasta donde llegaron miles de peregrinos chilenos y El Papa Peregrino en Chile" Libros por los cuales recibió emotiva correspondencia de la Santa Sede.

Ha gestado también, poemarios dedicados a la introspección donde se exaltan figuras, como el hombre en su rol de pareja, la adolescencia y la labor de los educadores "Se Tu" y "A un Hombre", también hay que mencionar los poemarios "Redención" y "Anhelo Final" el primero, sobre el flagelo de la droga en la sociedad, el segundo sobre los adultos mayores y su conexión con la fe.

En narrativa, incursiona con "SENTENCIA AL MIEDO" libro con el cual revisita sus vivencias rurales y urbanas. Lo dedica a los púberes y adolescentes con un mensaje didáctico, ameno y que instruye sobre el peligro y los cuidados que deben tener los menores, haciendo uso de la fantasía, el misterio y la ciencia ficción.

En lo referido a las tradiciones del país, contamos con "Noche Buena en mi tierra" acopio de la conmemoración de la navidad chilena, con sus respectivas características regionales y "A su Majestad la cueca", una publicación en la que mediante un largo poema, expone como se baila la danza nacional en diversos pueblos de Chile.

De exaltación continental, americanista y tono ecológico, Raquel Pino, entrega una importante apelación a la conciencia social de las mujeres y hombres de América en "América, ¿500 años? y en PARINACOTA CINTURÓN DE AMÉRICA DONDE NACE CHILE" Poesía y narrativa se unen para poner en evidencia el encanto de la provincia altiplánica, territorio en que confluyen tres países en pleno corazón del continente, Chile, Perú y Bolivia. Hay en esta obra, una finalidad turística, verdadero mapa documental, que aborda el tema del lenguaje Aymara y la descripción de localidades.

En cuanto a su labor de gestora cultural, además de las actividades ya nombradas en torno al folklore y el arte criollo, Raquel pino ha jugado una importante función en la integración de artistas de la región y los países vecinos. Fundadora y directora de UTIA, esta entidad cultural, se ha preocupado de los lanzamientos de libros de autores como la Dra. Ana Alday Rossel, Silvia Córdova, Adriana Luz Menéndez y ha mantenido siempre un fluido intercambio con escritores y artistas internacionales por medio de recitales, charlas y presentaciones de textos. Algunos nombres de autores vinculados al quehacer de la UTIA son, el poeta peruano Alejandro Romualdo, el periodista y escritor peruano Freddy Gambetta y el Dr. Armando Aquino de Bolivia.

Finalmente en la línea histórica y patria que cultiva la autora nacional, se cuentan los poemarios, "LOS INVICTOS TAMBIEN SON HÉROES, HONOR Y GRATITUD A SU HERENCIA GLORIOSA" Un reportaje a los descendientes de los hombres que combatieron en la Guerra del Pacifico y el libro "A LAS GLORIAS DE LA INFANTERÍA ZAPADORES EN EL TIEMPO"," Yunque y Honor de la Historia", "Regimiento "Rancagua", "Estancia de Inmortales" obras poéticas que reflejan su sentir patrio.

Y es en este último peldaño, de su valioso testimonio literario de muchos años y dedicación, así como acopio bibliográfico y erudición sobre el tema, que nace una nueva invitación para la comunidad literaria y en general, para todos los habitantes de Arica. La periodista y escritora, señora Raquel Pino Parraguez presentará a partir del martes 3 de Junio a las 12:00 hrs. en el Hall del Teatro Municipal. La exposición bibliográfica “7 de Junio de 1880, herencia infinita del alma Ariqueña” Un extraordinario aporte que cuenta con el apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Arica, SECH y la Municipalidad.

Méritos que sin duda, le han granjeado el reconocimiento de sus pares y la comunidad. Tanto por su trayectoria literaria, periodística como por el aporte desinteresado a la sociedad Ariqueña, la Ilustre Municipalidad de Arica, le otorgó en 1996, la distinción y medalla de oro como" Hija llustre de la ciudad". Una trayectoria que ha brindado importantes hitos a la cultura de nuestra zona, razón de sobra para redescubrir su obra y apoyar y difundir su inconmensurable labor.

Autor: Daniel Rojas Pachas.

Muestra de su obra.

DUDAS

¿Por qué atisbas atento
hasta el menor de mis gestos
y mides a cada instante
hasta el rumor de mis pasos?
¿Y si te abrazo, parece
que tiemblas angustiado,
observando el calor de mis besos
como si temieras algo?
Y cuando te miro, se turban
tus pupilas inquietas
y ya no encuentro en ellas
aquella tibieza tan tierna.
¿Es que temes acaso,
que ya no vibre mi alma
ni este pronto mi regazo
para acunar tu esperanza?
¿O es que tu ya te has ido
de mi corazón alejando
y temes que yo descubra
que ya no eres mi amado?
¡No! Basta de preguntas,
tu tendrás que abrir un paréntesis
a este cúmulo de dudas
y mirarme a los ojos fijamente.
Porque quiero que veas que aún
en todo mi ser perdura,
aquello que en nuestros días
nos unió para siempre.


Página 2 de 2. Total : 23 Artículos.